viernes, 14 de noviembre de 2014

Cuando yo leí "Luces de bohemia" por primera vez, caí en una crisis nerviosa. Me recuerdo andando por mi ciudad después de haberla leído. Iba yo cargado de imágenes y sentimientos varios que la lectura de esa obra me había suscitado. El esperpento, la injusticia, la muerte de seres débiles y oprimidos o seres sin culpa como un bebé que aparece en la obra, esos personajes que son mezcla de vicio y burla y canallescos, como el ministro. Las vueltas que da el ciego poeta Max por el Madrid de principios del XX, la revista literaria, docnde cada cual es mas vicioso y más golfo, la taberna de Picalagartos, filosófica y triste, hambrienta y pícara. El obrero catalán al que dan el paseíllo, los guindillas, la muerte de Max: todo eso me iba dando vueltas en la cabeza junto con el callejón del Gato. Era todo un revoltijo de ideas que yo creía que se estaban cumpliendo en esos momentos en la realidad que yo vivía y que bajo ese crisol del esperpento podía yo juzgar la sociedad que yo veía en esos momentos. Fue muy impresionante esa lectura porque el lenguaje de esa obra es muy impactante y también lasimágenes que crea en la mente, muy poderosas si se lee con ganas. Yo debía leérmelo pues estaba cursando el COU y casi no lo acabo de lo que sucedió después. Me dio una crisisde nervios de verdad. Pero yendo al mundo valleinclanesco, es increíble el poder evocador que tiene el lenguaje en poder de este gallego. Usa expresiones sacadas de todos los estratos sociales, crea personajes a través de un invento suyo, el esperpento, que es una manera de degradaraesos personajes, tratarlos como títeres o viciosos o seres banales pero muy enriquecidos lingüísticamente. Es alucinante el mundo del esperpento, es una creación única que debemos a Valle para entender (yo creo) mejor a nuestro país y la forma que tenemos los españoles de entender nuestra historia y nuestra tragedia. Goya está relacionado con los esperpentos pero también la literatura expresionista. Los españoles, por lo que escribió Valle, nunca seremos trágicos, seremos quizás el hazmerreír de los que nos están viendo: veáse el papelón de Mas en Cataluña. Puro esperpento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario