viernes, 6 de diciembre de 2013

Un día de excursión que nos ha regalado la constitución(española), día seis de diciembre de 2013 Annus Domini, crisis rampante, pero con la ilusión de celebrar que somos demócratas gracias a que cada uno de los que pueblan Hispania votaron en mayoría por sus derechos, sus libertades y sus deberes, Dios salve al Rey de España, a la Monarquía Parlamentaria y a la Constitución de 1978; he dicho.
Una reflexión aparte ya de lo expuesto.La sociedad la forman unos individuos cuyas vidas son totalmente diferenciadas, complejas, distintas unas de otras, también parecidas, podíamos decir que a veces son paralelas, otras perpendiculares completamente, válgame la comparación geométrica.Las experiencias de cada individuo que forma parte de la sociedad son infinitas, las vivencias, los pensamientos, las creencias, y así hasta la eternidad y la infinitud. Entonces, ¿Cómo nos entendemos tan bien, unos a otros, cómo convivimos diariamente en el trabajo, en el hogar, en el ocio, en la amistad, y así hasta la infinitud de relaciones que mantenemos, unas fugaces, como cuando dejamos paso a una señora con un carrito de bebé, otras extensas en el tiempo y en las emociones, como una relación de matrimonio?
C. Gustav Jung, un psicoanalista discípulo de Freud, explicó que existe el inconsciente colectivo. En una sociedad el número de personas puede llegar a ser infinito ( en la sociedad de la aldea global van naciendo niños segundo a segundo); pero hay algo que limita, desde un punto de vista omnímodo, esa infinitud.Cada persona es un hecho en sí mismo, pero no debe olvidar esa persona que pertenece a la gran humanidad de la que forma parte esencial, indispensable y útil. Esto que se me ha ocurrido define bien lo que entiendo yo por inconsciente colectivo.Yo creo que nacemos con una impronta y creo que la llevamos marcada, me permito la licencia, en el espíritu, o en el alma, una impronta que nos hace ser útiles y buenos unos con otros.Cometeremos fechorías unos con otros, pero al final estamos avocados a entendernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario