martes, 15 de octubre de 2013

El otro día oí hablar que Ronald Reagan fue un presidente muy querido pero que el verdadero artífice del desmontaje del telón de acero y de la democratización de la URSS fue Gorbachov, que luchó por el desarme y la paz.
Lo que consiguió Reagan y lo que consiguió Margaret Tatcher fue una liberización máxima de los mercados y una derechización del mundo en política y crearon grandes conflictos bélicos cuya consecuencia última fue la aparición de Bin Laden y los atentados del 11S.
En España da la sensación de que se va en ese camino de derechización en cuanto a la privatización de servicios públicos, el mercado libre, el abaratamiento de mano de obra y un síntoma que va en aumento: se atemoriza a todo el mundo y parece que todo el mundo necesita la protección de unas fuerzas como fueron las fascistas de Hitler, Mussulini y Franco. Se agita la bandera del racismo, de que hay amenazas por un tubo y de que el Estado no funciona y hay que rescatarlo con dinero privado.
No digo que el socialismo español (Zapatero) haya estado a la altura, más bien ha hecho el ridículo con afirmaciones pomposas y negaciones de la evidencia y derroches sin cuento. Pero la derechización mundial tampoco me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario