viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Está dando la historia la razón a Carlos Marx, ese hombre de la barba blanca que se tiró media vida en la Biblioteca Británica estudiando política e historia y que la final de su vida dijo: "proletarios del mundo uníos"?
Él dijo que la historia se mueve gracias a una lucha de clases. En la Antigüedad, el sistema era esclavista. Los esclavos producían lo que los demás consumían. Por una serie de circunstancias se pasó al feudalismo: la iglesia y la nobleza sometieron al resto de población. Andando el tiempo, los que se pusieron encima fueron los burgueses, la aristocracia industrial, mediante unas circunstancias a las que Marx llama superestructura. Abajo estaban los obreros. Marx hizo una cosa novedosa en filosofía: dijo que la filosofía debe tener una praxis; esto es, una práctica. Se puso en marcha el leninismo y el stalinismo. Una burocracia ahogó la revolución soviética mucho más tarde. La segunda guerra mundial puso en batalla estas concepciones además del fascismo y el nazismo. Marx creía que era cosa matemática el que los obreros se pondrían a mandar el mundo.  Al final, el paraíso comunista no llegó. Vino el capitalismo y la democracia para casi todo el mundo pero, ¿desapareció la lucha de clases? Marx analizó su realidad contemporánea como nadie en el mundo y escribió una teoría económica, política y social explicándola. Obvió tantas cosas que no pudo tener razón en todo. Hay una afirmación de Marx muy elocuente: "la historia se puede resumir en la lucha por un plato de patatas", lo que él llamó el materialismo histórico: la gente, históricamente, lucha por cosas materiales, creo interpretar. Redujo al individuo a pertenecer a una clase u otra. Su filosofía era eminentemente colectiva, de grandes clases. Evidentemente, el individuo, si no come, no vive, pero hace más cosas, además de comer.
El capitalismo ha triunfado creando millones de mendigos pero, ¿sigue existiendo la lucha de clases? Si existe, la lucha se ha dado entre unos todopoderosos banqueros unidos a políticos que han explotado financieramente a aquel que vive de un sueldo. Los políticos del mundo se han erigido en ejecutores de unos planes de la banca para explotar y engañar al resto. Esa es la lucha de clases actual. Han jugado con el dinero de todos para enriquecerse tanto banqueros como políticos. La clase explotadora hoy en día son los propios políticos y banqueros.  La gente ha acabado harta de pagar y pagar para ellos.
¿Habrá revolución? Si la gente hace como dice Marx y se une y lucha por derrotar a esa clase explotadora, sí. 
Si todo se soluciona con parches y enmiendas y reformas que nunca acaban, no.
De todos modos, la última revolución, que engendró otras muchas, digo la soviética, se produjo de forma mortífera. Yo desearía que una revolución tranquila, reflexiva, si esa revolución cabe en el ser humano, se produjera para que el reparto de riquezas fuera más normal. El ser humano debería olvidar su ancestral codicia y ser más comprensivo con los de abajo pero esto que propugno es tan ideal que tendrían que pasar siglos, nuevas conciencias, purificaciones de mierda humana en las mentes y, sobre todo, la eliminación de la codicia, tan difícil de eliminar en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario