lunes, 29 de julio de 2013

Prácticamente ya me he leído "Rayuela", de Cortázar y lo he pasado muy bien en sus últimas páginas en que cuenta cómo Oliveira pasa las noches en el manicomio en compañía de Talita y Traveler. Es una obra muy curiosa.
Siempre que leo un libro me pregunto para qué vale la literatura y me gustaría que valiese para cambiar el mundo pero no.
Creo que la literatura actúa individualmente, lector por lector y, eso sí, sí que provoca cambios en el lector.
Yo quisiera escribir una historia de amor como la que aparece en "Rayuela", tan cultural, tan sofisticada, tan metafísica.
A la vez, me estoy leyendo otra de Pío Baroja que a su modo también es cultural y metafísica pero no es sofisticada, no elabora tanto el lenguaje como el escritor argentino.
¿Cuál será mi modelo? ¿Cortázar o Baroja? Da igual. La cosa es escribir una historia. Una cosa es tener guitarra y otra saber tocarla.
Yo quiero tocar bien la guitarra de las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario